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26.12.06

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Otra vida en Internet
La agencia Reuters reporta noticias desde el universo virtual "Second Life".

Clarín - 22 de Octubre

URL: http://secondlife.com

Creado en 2003, a fines de 2006 Second Life pasó de tener de un millón a dos millones de habitantes. A diferencia de otros éxitos de audiencia como MySpace y YouTube, Second Life hace ya rato que dejó de ser una red social o un sitio masivo de canje y uso, convirtiéndose en un universo digital inmersivo tridimensional, rompiendo con todas las ideas previas de interfaz y abriendo una venta única de oportunidades para el desarrollo de la vida virtual.

Inspirado en la noción de Metaverso de Neil Stephenson, Second Life es mucho menos un juego (como ocurre con otros entornos virtuales como World of Warcraft o EverQuest), y se ha convertido en lo que su nombre prometía, una segunda (o enésima) realidad en la que centenares de miles de personas encuentran un mundo mas real que el cotidiano y en donde habilidades, creencias, economías e interacciones inéditas generan mundos de experiencia fascinantes.

Todo y mucho más que lo que vemos en el mundo real también puede suceder potenciado y amplificado en el virtual. Los avatares multiplican nuestras identidades. Los tímidos pueden convertirse en descocados en Second Life. Habilidades que en el planeta tierra no pagan gran retorno, allí generan una nueva economía, pero sobretodo lo que ocurre en este mundo alternativo es que el laboratorio metafísico que implica la creación ex nihilo y ab ovo de la realidad, se ha reinventado en su seno.

Usando herramientas ad hoc liberadas por los dueños reales del espacio virtual, todo lo que vimos en SimCity y en The Sims se ha potenciado a extremos inimaginables y muchos jugamos a ser dioses y en algunos casos a ganar plata de lo lindo. Con un cambio de 300 dólares Linde por dólar real las transacciones mensuales están llegando a los 10 millones de dólares.
Sus usuarios mas que coolhunters son trendsetters. Los músicos han convertido a muchos de sus rincones en áreas y salas de concierto, Desde Duran Duran a Celine Dion, desde Howard Rheingold a los profesores de la Red de Escuelas Medias de la Ciudad de Buenos Aires, desde el Monumento a la Bandera a un mate virtual cada día son mas las intromisiones del mundo real en Second Life. ¿Cuándo veremos la inversa convertirse en realidad? Estén atentos.

ALEJANDRO PISCITELLI
GERENTE DEL PORTAL EDUC.AR
 

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¿Por qué sigue NORAD a Papá Noel?
Por más de 50 años, NORAD y su antecesor, el Comando Continental de Defensa Aérea (CONAD), han rastreado a Santa. La tradición empezó después que la tienda Sears Roebuck y Co. en Colorado Springs pidió a los niños que llamaran a Santa a una línea especial y les dio un número telefónico que contenía un error. En vez de comunicarse con Papá Noel, dicho numero telefónico les comunicó con el Comandante en Jefe de operaciones de emergencia del CONAD. El director de Operaciones, el coronel Harry Shoup, recibió la primera llamada dirigida a Papá Noel en la Víspera de la Navidad de 1955. Cuando se dio cuenta de lo que pasaba, el coronel Shoup ordenó a sus subordinados que hicieran un seguimiento por radar del viaje de Papá Noel desde el polo norte. Efectivamente, se recogió información sobre la posición de Papá Noel y ésta se fue transmitiendo a los niños que llamaban. Así nació esta tradición. En 1958 los gobiernos de Canadá y Estados Unidos crearon una comandancia binacional de defensa aérea para el continente norteamericano y la llamaron Comandancia de Defensa Aerospacial Norteamericana. conocida como NORAD (por sus siglas en inglés). Canadá y los Estados Unidos creían que podían defender mejor a América del Norte si formaban un equipo en vez de tratar de hacerlo por separado.

NORAD hizo el primer rastreo de Papá Noel en 1958 cuando heredó la tradición de CONAD. Desde entonces, hombres y mujeres canadienses y estadounidenses, que trabajan para NORAD, han contestado personalmente las llamadas de los niños. Además, los medios de comunicación de todo el mundo llaman a NORAD en Nochebuena para saber la ubicación de Papá Noel. El año pasado millones de personas que querían saber dónde estaba Papá Noel visitaron esta página web. Este año, ofrecemos la información en seis idiomas.NORAD utiliza voluntarios para rastrear a Papá Noel. Cientos de voluntarios pasan parte de su víspera de Navidad en el Centro de Operaciones de Rastreo de Santa contestando al teléfono y respondiendo a los mensajes electrónicos con noticias actualizadas sobre Papá Noel, a los miles de niños alrededor del mundo.

Cómo se detecta a Papá Noel

Para detectar a Papá Noel. Todo empieza con el sistema de radar de NORAD, llamado el Sistema de Alarma del Norte. Este poderoso sistema de radar tiene 47 bases instaladas en la frontera norte de los Estados Unidos. NORAD se ocupa de vigilar de cerca el sistema para ver cuándo Papá Noel sale del polo norte la víspera de Navidad.Cuando el radar nos indica el despegue de Papá Noel, usamos el segundo modo de detección, los mismos satélites que nos advierten de posibles ataques con misiles contra América del Norte. Estos satélites están ubicados en una órbita geosincrónica (una frase sofisticada que quiere decir que los satélites siempre están fijos apuntando al mismo lugar de la tierra), 22.300 millas sobre nuestro planeta. Los satélites tienen sensores infrarrojos, lo que quiere decir que pueden detectar el calor. La nariz de Rudolph, el reno que lidera el trineo de Papá Noel, emite una señal térmica infraroja similar a la del lanzamiento de un misil. Resulta fácil para los satélites detectar la radiación de la nariz de Rudolph. En todos sus años de experiencia, NORAD ha aprendido muy bien cómo vigilar los aviones que entran en el espacio aéreo de América del Norte, igual que para detectar el lanzamiento de misiles en todo el mundo y a seguir el viaje de Papá Noel, gracias a la nariz de Rudolph.

El tercer sistema de detección que utilizamos son las Cámaras Papá Noel. Su uso se inició en 1998 – el mismo año que se incorporó a internet nuestro sistema de seguimiento. Las cámaras de NORAD son aparatos digitales de alta velocidad y alta tecnología que se han ubicado de antemano en muchos lugares del mundo. NORAD utiliza las cámaras solo una vez al año, en Nochebuena. Las camaras capturan imagenes de Santa y sus renos mientras ellos hacen su viaje alrededor del mundo Inmediatamente, descargamos las imágenes a nuestra página web para que la gente de todo el mundo las pueda ver. Las cámaras de Papá Noel producen tanto imágenes de video como fijas.

El cuarto sistema de detección que usamos aqui en NORAD son los aviones de combate. Los pilotos de combate canadienses de NORAD, en sus aviones CF-18, despegan de Newfoundland para interceptar a Papá Noel y darle la bienvenida a América del Norte. Luego, en varios lugares de Canadá, otros pilotos de combate de CF-18 sirven de escolta a Papá Noel, mientras que en Estados Unidos, pilotos en aviones F-15 y F-16 tienen el honor de volar junto a Papá Noel y a sus famosos renos: Dasher, Dancer, Prancer, Vixen, Comet, Cupid, Donner, Blitzen y Rudolph. Una docena de los aviones de NORAD en Canadá y Estados Unidos están equipados con cámaras de video para ver a Papá Noel.

Fuente: http://www.noradsanta.org/
 
5.12.06

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Informe de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones)
Los medios digitales ya son los más utilizados en todo el mundo, por encima de la televisión. Las comunicaciones cada vez son 'más digitales, más móviles y más anchas' Actualizado lunes 04/12/2006 18:55 (CET) MAR GONZALO (EFE)

GINEBRA.- Los medios de comunicación digitales ya son los más utilizados entre la población mundial, que le dedica más horas semanales que a la televisión, la radio, los periódicos o el cine, informó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En su informe 'Digital·life 2006', difundido este domingo, la organización de la ONU reflexiona sobre los cambios que ha introducido la tecnología digital en todo el mundo, y que se podrían resumir en que las comunicaciones cada vez son "más digitales, más móviles y más anchas", según Lara Srivastava, miembro de la división de Nuevos Programas de la UIT.

Según los datos del organismo técnico, los menores de 18 años dedican a los medios digitales una media de 14 horas semanales, mientras que para la televisión reservan 12 horas; para la radio, seis, y para los periódicos, revistas y cine, dos horas.

Entre los de 18 a 54 años, los medios digitales absorben 16 horas, mientras que la televisión cerca de 13; la radio, ocho; los periódicos, dos (entre los de 36 a 54 años sube a tres horas); las revistas, otras dos y el cine, una.

La única excepción llega de la mano de los mayores de 55 años, que aún dedica 16 horas a la televisión, frente a las ocho de los medios digitales, a las siete de la radio, las cinco de los periódicos, las tres de las revistas y la menos de una del cine.

Comunicaciones 'más móviles'Además, las comunicaciones son progresivamente "más móviles", ya que mientras que tuvieron que pasar cerca de 125 años para que hubiera en el mundo más de mil millones de líneas telefónicas fijas, sólo pasaron 21 años para que hubiera el mismo número de líneas de telefonía móvil.

"Pero lo más espectacular es que sólo se necesitaron tres años más para sumar otros mil millones de suscriptores de líneas móviles, y relativamente pronto se alcanzarán los 3.000 millones", apuntó el responsable de la Unidad de Política y Estrategia de la UIT, Tim Kelly, en la presentación del estudio en Ginebra.

Según su informe, las economías con más usuarios de móviles son China (393 millones), Estados Unidos (201), Rusia (120), Japón (94), la India (90), Brasil (86), Alemania (79), Italia (72), Reino Unido (61), Francia (48), México (47), Indonesia (46), Turquía (43), España (41), Corea del Sur (38), Sudáfrica (34), Filipinas (33), Polonia (29), Tailandia (27) y Taiwán (22).

La popularización de la telefonía móvil es tal que hay una media de más de una línea por habitante en una veintena de economías, entre ellas, Luxemburgo, Lituania, Italia, Hong Kong, Israel, Portugal, Estonia, Singapur, Islandia, Noruega, Reino Unido, Jamaica, Irlanda, Emiratos Árabes y Dinamarca.

Banda anchaAdemás de digitales y móviles, la UIT subraya que las comunicaciones también son cada vez "más anchas", porque las redes aumentan su capacidad de manera exponencial, lo que permite intercambios de información más rápidos, más completos y en más formatos simultáneos.

De hecho, en el mundo ya hay 216 millones de suscriptores a líneas fijas de banda ancha y más de 61 millones de suscriptores a líneas móviles del mismo tipo (a través de la telefonía de tercera generación).

En el ránking mundial de conexiones fijas por banda ancha, EEUU tiene 49 millones; China, 37; Japón, 22; Corea del Sur y Alemania, 12; Reino Unido y Francia, nueve; Italia, siete; Canadá, seis; España, cinco; Taiwán y Holanda, cuatro; Brasil, tres; México, Australia y Bélgica, Suecia y Suiza, dos, y Hong Kong y Turquía, uno.

Al mismo tiempo el precio de la banda ancha y de las conexiones inalámbricas se reduce a marchas agigantadas en muchos países, por lo que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) cada vez ocupan más ámbitos de la vida privada.

Según la UIT, sólo durante el año pasado las TIC movieron 3,13 billones de dólares y las que más negocio generaron fueron las telecomunicaciones: en hardware, unos 235.000 millones de dólares anuales y en servicios, cerca de 1,186 billones.

Les siguieron la informática (379.000 millones en hardware y 741.000 en servicios) y la radiodifusión (294.000 y 295.000, respectivamente).
 


ADVERTENCIA: ESTE BLOG ES UN COPY&PASTE DE INFORMACIÓN QUE ME GUSTÓ POR SU CARÁCTER NOVEDOSO
Sociedad de la información y el conocimiento
Una vez más el hombre creo una espacio, dónde se encuentra gran cantidad de la información producto del devenir cotidiano de la humanidad. Dicho espacio se materializa en la sociedad de la información; que necesita de las redes de comunicación para acceder a sus contenidos, provistos por las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs).


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