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28 de noviembre
Hablar por teléfono sigue siendo la principal función que cumplen los celulares, pero el envío de datos -como los mensajes de texto- va ganando espacio: ya representa el 25% de la facturación de las compañías.
El 25 por ciento de la facturación de las empresas de telefonía móvil en Argentina corresponde al consumo de datos (los mensajes de texto acaparan el 75 por ciento de esta porción), cuando hace apenas tres años representaban sólo el 5 por ciento.
Un informe realizado por el grupo Convergencia arrojó que de los 523 millones de pesos que factura mensualmente Personal por los servicios de valor agregado, el 80 por ciento corresponde a mensajes de texto entre clientes, el 10 por ciento a SMS premium y otro 10 por ciento a descargas de contenidos de internet desde el móvil y a mensajes multimedia (mensajes con imágenes o video).
En el caso de Movistar, según la misma consultora, de los 583,5 millones de pesos ingresados por servicios de valor agregado por mes, el 70 por ciento corresponde a mensajes de texto y el 30 por ciento restante se divide entre SMS premium, descarga de contenidos y mensajes multimedia.
La previsión de los analistas es que los servicios de datos continuarán en avance y llegarán en un momento a equilibrar la mensajería de texto (hoy se emiten 5.300 millones de SMS por mes) con los otros servicios como la descarga de contenidos.
Este panorama permitirá a las empresas de telefonía móvil mejorar sus márgenes de rentabilidad y elevar el ARPU (promedio de ingresos mensuales por cliente) afectado en los últimos años por las promociones que encararon las empresas para ganar clientes y empujar a los usuarios a utilizar estos nuevos servicios, en un mercado altamente competitivo.
La lógica de este mercado, pasa por priorizar la expansión de clientes, por lo que difícilmente las empresas (enfrascadas en una fuerte competencia), dejen de aplicar políticas de subsidio a los terminales que les permitió ampliar constantemente la cartera de clientes después de la crisis del 2002.
Los subsidios fueron necesarios en un primer momento para que los clientes tengan equipos con capacidad para enviar y recibir mensajes.
A esta altura y si bien las operadoras han ido reduciendo el nivel de subsidio, "lo importante es que el negocio siga siendo sustentable", aseguraron ejecutivos de fabricantes de terminales.
Con un mercado de 28 millones de usuarios, las compañías saben de la importancia de captar nuevos clientes y a la vez fidelizar al máximo a los que ya tienen para evitar perderlos a mano de un competidor.
Por ello subsistirán en los próximos tiempos la batalla por las promociones, sorteos y pruebas gratuitas de nuevos servicios. Cada una de las empresas optó por estrategias diferentes.
CTI mantiene su política de ampliar la base de clientes, aún extendiéndose a los sectores de menos recursos, por lo que su ARPU pasó de 39 pesos en el segundo trimestre del 2005 a 34 pesos en el mismo período de este año.
La última innovación que lanzó la empresa de la mexicana América Móviles fue el sistema de push to talk (radio en el móvil).
Nextel, mantiene también su oferta para el segmento corporativo, lo que le permite mostrar el ARPU más alto del mercado -127 pesos por mes-, aunque no deja de lado la innovación con la convergencia al ofrecer conexiones de voz entre una computadora y un terminal Nextel.
Las dos grandes del mercado que tienen un ARPU de entre 38 y 39 pesos por mes, afilan los lápices a la hora de mostrar innovaciones.
Personal apuesta a la captación de clientes de alto consumo, con una fuerte incentivación al uso de los mensajes multimedia que tendrá su pico en la comercialización de la video llamada antes de fin de año.
La mensajería de texto, es uno de los fuertes de la compañía, y de hecho verificaron un alza del 166 por ciento del uso de esta herramienta de comunicación.
En cuanto a Movistar el foco está en hacer sinergia con las otras empresas del grupo Telefónica, sin caer en riesgos regulatorios.
Por ello se esperan para el 2007 nuevos servicios en lo que se cruzan los clientes de Movistar con los de Speedy, más la producción de contenidos wap del portal de Telefe, sin descartar la propuesta de paquetes que incluyan minutos de telefonía fija.
A mediados de este año las operadoras estimaban que el 50 por ciento de los clientes tienen terminales con capacidades multimedia.
Fuente: Infobae.com
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