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El correo electrónico basura se multiplica todos los años con la llegada de las vacaciones, pero los expertos informáticos advierten que ésta podría ser la temporada más abundante y larga de spam jamás vista.
Mientras los comerciantes abastecen sus negocios con las decoraciones para la temporada de fiestas, que en los EE.UU. comienza ahora, los spammers o propagadores de correos basura arremeten sin piedad contra los buzones de los internautas con falsas promesas ajustadas al espíritu navideño.
Se trata de una época ideal para pillar desprevenidos a los usuarios que reciben y envían felicitaciones, y navegan más a menudo por la red para comprar regalos o buscar ofertas.>
Este año, sin embargo, los spam podrían ser todavía más pegajosos advierten las compañías que comercializan las herramientas que tratan, con desigual fortuna, de frenarlo.>
La plaga no hace sino crecer, como prueban los datos facilitados por IronPort Systems, una empresa californiana que indica que en octubre se enviaron, como media, 63.000 millones de mensajes basura a diario, el doble que el año anterior en esas fechas.>
Mientras tanto, MessageLabs señala que el 88,7% de todo el correo electrónico que se envió durante ese mes era no solicitado, un porcentaje que se acercará al 90% a medida que se vaya cerrando el año.>
IronPort Sytems predice que el número de mensajes de correo basura se acercará, como media, a los 78.000 millones al día en diciembre, es decir, prácticamente el doble que el año pasado.>
Notable crecimiento"Creemos que la cantidad de spams relacionados con las vacaciones se incrementará en hasta un 50% desde las vacaciones de `Acción de Gracias' hasta finales de año", dijo Stephen Pao, portavoz de Barracuda Networks, una empresa de seguridad informática de California. "Ésta podría ser la temporada de spam más larga y más intensa que se ha producido nunca".
Y es que los spammers cada vez utilizan técnicas más difíciles de frenar, como programas de software que permiten hacerse con el control remoto del ordenador infectado para copiar ficheros o robar contraseñas, una de las mayores amenazas para los PC, según un informe reciente de Microsoft.>
La multinacional emitió hace unas semanas un informe donde señalaba que había encontrado más de 43.000 nuevas variantes de código maligno en la primera mitad de 2006, lo que lo convierte en la categoría de software nocivo más activa.>
Este software es cada vez más sofisticado, prueba de ello es el spam thru, uno de los últimos en atizar la Red. Su misión es instalarse en los ordenadores que utilizan Windows, de Microsoft, a través de ficheros adjuntos o páginas web engañosas.>
Así las cosas, la predicción del cofundador de Microsoft, Bill Gates, quien vaticinó en el 2004 en el World Economic Forum de Davos, en Suiza, que en dos años se acabaría con esta plaga, suena ahora a chiste.>
Desde entonces se ha intentado de todo. Desde iniciativas para pagar por cada correo electrónico, una especie de sello informático, hasta complicados logaritmos o filtros que, aunque muy potentes, dejan escapar un porcentaje que, aunque reducido, es suficiente para molestar al internauta.>
Y es que, con el paso del tiempo, los spammers se han hecho cada vez más creativos, y hasta ahora han sido capaces de sortear tanto las trabas tecnológicas como las legales.>
Lo que hace pensar que Internet también tiene su crucecita, y ésta lleva el nombre de spam.>
El nombreEl origen de la palabra spam tiene raíces estadounidenses con unas curiosas derivaciones socio-culturales: la empresa chacinera estadounidense Hormel Foods lanzó en 1937 una carne en lata originalmente llamada Hormel's Spiced Ham. El gran éxito del invento lo convirtió con el tiempo en una marca genérica, tan conocida que hasta el mismo fabricante le recortó el nombre, dejándolo con sólo cuatro letras: Spam. El Spam alimentó a los soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial, y desde 1957 fue comercializado en todo el mundo.
Fue entonces cuando los Monty Python empezaron a hacer burla de la carne en lata. Su divertidísima costumbre de gritar la palabra spam en diversos tonos y volúmenes se trasladó metafóricamente al correo electrónico no solicitado, que perturba la comunicación normal en Internet.
Fuente: Wikipedia Respuesta bonaerenseUn grupo de desarrolladores de la ciudad de La Plata creó un programa de software único en español que permite enviar boletines, publicidad y promociones por correo electrónico evitando acciones de spam.
Se trata de Simultanew, un software totalmente desarrollado en entorno web, que permite al usuario diseñar, administrar y enviar boletines electrónicos.
Al evitar acciones de spam, la herramienta genera ventajas al momento de enviar correos electrónicos con publicidad y promociones.
"La iniciativa surgió a partir de la necesidad de un estudio de diseño, del que formaba parte a principios de 2000, de crear una herramienta para enviar newsletters para nuestros clientes y, después, nos dimos cuenta de que una herramienta así podía servirles a otras empresas y se podría contratar desde cualquier lugar del mundo, al estar disponible en la web", indicó a DyN Eduardo Lovera, creador y propietario de Simultanew.
Destacó que el software "es intuitivo, fácil de usar y con respuesta rápida", por lo cual subrayó que, "una vez puesto on line, a la semana había clientes usándolo desde otros países: España, México, y hasta clientes hispanos de Estados Unidos".
Diseñado para aquellas organizaciones que utilizan como estrategia de comunicación al e-mail, Simultanew tiene, entre sus funciones, la posibilidad de administrar toda la base de suscriptores ingresando un nombre de usuario y una contraseña.
También permite que los suscriptores se den de alta o baja directamente desde la base.
Está preparado para generar formularios de suscripción, los cuales permiten que los que se inscriban en la Web de la empresa cliente automáticamente comiencen a recibir los boletines electrónicos.
Actualmente, es utilizado por empresas nacionales e internacionales, sobre todo, en el mercado de habla hispana. "Es el primer sistema de este tipo en español", aseguró Lovera, quien explicó que, para acceder a él, "se paga un abono mensual por un software que corre a través de Internet".
Remarcó que "la ventaja principal es que todo lo que tiene que ver con correo electrónico, al estar en un servidor afuera de la empresa, hace que uno no consuma mucho ancho de banda".
También puntualizó que "quien recibe el mensaje puede denunciar si fue spam", y añadió que "se toleran hasta tres denuncias por cada mil destinatarios".
Simultanew fue uno de los desarrollos que aprovechó las ventajas de la Em-Tec, la incubadora de proyectos del Ministerio de la Producción bonaerense.
Fuente de la noticia:
http://www.litoral.com.ar