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26.12.06

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Otra vida en Internet
La agencia Reuters reporta noticias desde el universo virtual "Second Life".

Clarín - 22 de Octubre

URL: http://secondlife.com

Creado en 2003, a fines de 2006 Second Life pasó de tener de un millón a dos millones de habitantes. A diferencia de otros éxitos de audiencia como MySpace y YouTube, Second Life hace ya rato que dejó de ser una red social o un sitio masivo de canje y uso, convirtiéndose en un universo digital inmersivo tridimensional, rompiendo con todas las ideas previas de interfaz y abriendo una venta única de oportunidades para el desarrollo de la vida virtual.

Inspirado en la noción de Metaverso de Neil Stephenson, Second Life es mucho menos un juego (como ocurre con otros entornos virtuales como World of Warcraft o EverQuest), y se ha convertido en lo que su nombre prometía, una segunda (o enésima) realidad en la que centenares de miles de personas encuentran un mundo mas real que el cotidiano y en donde habilidades, creencias, economías e interacciones inéditas generan mundos de experiencia fascinantes.

Todo y mucho más que lo que vemos en el mundo real también puede suceder potenciado y amplificado en el virtual. Los avatares multiplican nuestras identidades. Los tímidos pueden convertirse en descocados en Second Life. Habilidades que en el planeta tierra no pagan gran retorno, allí generan una nueva economía, pero sobretodo lo que ocurre en este mundo alternativo es que el laboratorio metafísico que implica la creación ex nihilo y ab ovo de la realidad, se ha reinventado en su seno.

Usando herramientas ad hoc liberadas por los dueños reales del espacio virtual, todo lo que vimos en SimCity y en The Sims se ha potenciado a extremos inimaginables y muchos jugamos a ser dioses y en algunos casos a ganar plata de lo lindo. Con un cambio de 300 dólares Linde por dólar real las transacciones mensuales están llegando a los 10 millones de dólares.
Sus usuarios mas que coolhunters son trendsetters. Los músicos han convertido a muchos de sus rincones en áreas y salas de concierto, Desde Duran Duran a Celine Dion, desde Howard Rheingold a los profesores de la Red de Escuelas Medias de la Ciudad de Buenos Aires, desde el Monumento a la Bandera a un mate virtual cada día son mas las intromisiones del mundo real en Second Life. ¿Cuándo veremos la inversa convertirse en realidad? Estén atentos.

ALEJANDRO PISCITELLI
GERENTE DEL PORTAL EDUC.AR
 
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